viernes, 13 de marzo de 2015

SISTEMA CIRCULATORIO Y SUS IMPLICACIONES EN EL EJERCICIO

SISTEMA CIRCULATORIO 
El aparato circulatorio o sistema circulatorio  es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa hacia el corazón.


Enfermedades del aparato circulatorio

Las enfermedades que afectan al aparato circulatorio constituyen la primera causa de mortalidad en el mundo occidental. El incremento de dichas enfermedades se debe a múltiples razones, fundamentalmente a factores como
Sedentarismo: La falta de actividad física, motivada en parte al cambio de actividades tradicionales que requerían un esfuerzo físico, por otro tipo de actividades más sedentarias e intelectuales, ha llevado a la proliferación de enfermedades cardiovasculares.










Obesidad y malos hábitos alimentarios:

El hábito de utilizar una dieta de productos preparados, muy rica en grasas saturadas favorecen la aparición del colesterol y producen un "espesamiento " de la sangre que ha llevado como resultado el incremento de la obesidad y de este tipo de enfermedades.







Estrés: 

La sociedad actual, por su carácter competitivo, crea en sus ciudadanos un estado de tensión emocional o estrés que repercute en la salud, especialmente en el corazón.











Tóxicos: 

Entre estos productos cabe mencionar el tabaco, el alcohol, el café, los conservantes o colorantes alimentarios, la contaminación atmosférica o el consumo excesivo de fármacos.





Hipertensión Arterial


Tensión alta o hipertensión es un término que se refiere al hecho de que la sangre viaja por las arterias a una presión mayor que la deseable para la salud. En algunos casos, puede ocasionar mareos, sangrado por la nariz, o dolores de cabeza, pero la mayoría de los afectados no tienen síntomas. Eso no quiere decir que no sea peligrosa: gran parte de las muertes que se producen cada año lo son como consecuencia directa de la hipertensión o de sus complicaciones sobre el sistema cardiovascular o el riñón.







Anemia:

La anemia es un trastorno común de la sangre, causado cuando hay una baja en la hemoglobina o en los glóbulos rojos de la sangre. La anemia a menudo es un síntoma de una enfermedad más que una enfermedad en sí misma.

El derrame cerebral:

El derrame cerebral, también llamado ataque cerebral, ocurre cuando se produce una alternación del flujo normal de sangre en el
Encéfalo. Dicha alternación en el flujo de sangre puede aparecer o bien porque un coágulo obstruye uno de los vasos sanguíneos vitales del encéfalo (ataque cerebral isquémico), o bien cuando un vaso sanguíneo del encéfalo revienta, con lo que la sangre se derrama en los tejidos circulantes (ataque cerebral hemorrágico).

La leucemia: 

La leucemia es una enfermedad de causas no bien conocidas que se caracteriza por la transformación de las células formadoras de sangre en células cancerosas. Estas células se multiplican e invaden la médula ósea, los ganglios y la sangre pudiendo llegar a todos los tejidos. En el cáncer más frecuente en la infancia. Actualmente, con la utilización delos nuevos tratamientos, tiene un índice de curación de un 70% de los casos.

¿Qué influencias tiene el aparato circulatorio con el trabajo físico?

Si tienes actividad física no solo gastas calorías, sino también otro montón de cosas, entre ellas el oxígeno, tu ritmo cardíaco se acelera para mover más rápido la sangre en tu organismo (y llevar el oxígeno indispensable para tu cuerpo) al igual que tu respiración para que entre más oxígeno, así todo trabaja en conjunto y de una manera formidable. La sangre en ocasiones es oscura y en otras es clara, es porque la sangre clara es sangre arterial, está limpia y oxigenada y es la que sale de tu corazón para llevar todo ese oxígeno al cuerpo, en cambio la sangre oscura es sangre venosa, ya ha entregado su oxígeno a tu cuerpo y tiene que volver al corazón para ser filtrada y cargada de oxigeno nuevamente.


Video
https://www.youtube.com/watch?v=HziycMkVe6Y



2 comentarios: