viernes, 6 de marzo de 2015

CUALIDADES FÍSICAS BASICAS

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

Son el conjunto de aptitudes de la persona, que la posibilitan fisiológica y mecánicamente, para la realización de cualquier actividad física. Las cualidades físicas, las cuales se manifiestan en las aptitudes motoras, indispensables en el deporte, se entiende como preparación física. La educación de las cualidades físicas condicionales, como son la velocidad, la fuerza, la resistencia y la flexibilidad, forman el contenido específico de la preparación física.


FUERZA: Capacidad que tienen nuestros músculos de contraerse proporcionando tensión, oponiéndose a una resistencia.

Se clasifican en:

FUERZA MÁXIMA: es la fuerza más grande que el sistema neuromuscular es capaz de ejercer en una sola contracción muscular máxima. Determinará el rendimiento en aquellos deportes en los que haya que controlar o superar una gran resistencia (levantamientos de pesas).

FUERZA EXPLOSIVA: es la capacidad del sistema neuromuscular para superar resistencias con una alta velocidad de contracción. La fuerza explosiva determina el rendimiento en todos los deportes llamados «explosivos», es decir, saltar, lanzar, esprintar, golpear, etc.

FUERZA-RESISTENCIA: es la habilidad o capacidad de todo el organismo para soportar la fatiga. Se caracteriza por una capacidad relativamente alta para expresar la fuerza, junto con una facultad para persevera.

FUERZA ABSOLUTA Y RELATIVA: en deportes en que la fuerza máxima es el principal componente el peso del cuerpo y el rendimiento están estrechamente relacionados.


EFECTOS DE ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA:

HIPERTROFIA MUSCULAR: Desarrollo del volumen del músculo.
MEJORA DE COORDINACIÓN: mejora  la excitabilidad  de la velocidad y la conducción nerviosa y en definitiva de la intervención y de la coordinación intramuscular.
ELEVACIÓN GENERAL DEL TONO: Aumento del tono muscular que incide en un mayor dominio corporal y disponibilidad en todas nuestras acciones y de igual manera en el tono postural.
MEJORA DEL METABOLISMO MUSCULAR: conducirá a un aumento de las reservas energéticas del músculo.


CARACTERÍSTICAS:

La contracción muscular puede ser de cuatro tipos:

CONTRACCIÓN ISOTÓNICA CONCÉNTRICA: Cuando se produce un acortamiento del músculo, el movimiento se realiza a favor de la fuerza que genera la contracción muscular

CONTRACCIÓN ISOTÓNICA EXCÉNTRICA: Cuando se produce un alargamiento del músculo, la contracción muscular se opone el movimiento. ( la caída de un salto, en la recepción de un balón medicinal...)

CONTRACCIÓN ISOMÉTRICA: Se produce fuerza pero no se genera movimiento, el músculo no modifica su longitud ( empujar  una pared...). Se utiliza en la rehabilitación y en la potenciación de determinados ángulos de movimiento.

Estos tres tipos de contracción sumados, generan lo que se llama la CONTRACCIÓN AUXOTÓNICA, que es el movimiento normal del cuerpo.


LA EVALUACIÓN DE LA FUERZA: 
Para evaluar la Fuerza de un sujeto se pueden realizar 2 tipos de mediciones:
MEDICIÓN DIRECTA: obtención directa de la tensión ejercida por el músculo (por ejemplo con los dinamómetros). 

MEDICIÓN INDIRECTA: evaluación de la fuerza a partir de la relación entre la tensión y el resultado que provoca.


VELOCIDAD: Capacidad de realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible a un ritmo de ejecución máximo y durante un periodo breve que no cause fatiga.
también  es una capacidad física básica o híbrida que forma parte del rendimiento deportivo, estando presente en la mayoría de las manifestaciones de la actividad física (correr, lanzar)

TIPOS DE VELOCIDAD
 VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO: Se define como la distancia que se recorre en una unidad de tiempo o como el tiempo que se tarda en recorrer una distancia y se conoce también como velocidad de traslación. La velocidad de desplazamiento representa o mide la capacidad de encontrarse en otro punto lo antes posible.
VELOCIDAD DE REACCIÓN: Capacidad de efectuar una respuesta motriz a un estímulo en el menor tiempo posible; tiempo mínimo necesario transcurrido desde que se recibe el estímulo hasta que aparece la respuesta
VELOCIDAD GESTUAL: Tiempo invertido en la realización de un gesto cualquiera; capacidad de realizar un movimiento segmentario o global en el menor tiempo posible. 


FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA VELOCIDAD:
Desde el punto de vista fisiológico podríamos hablar de 2 factores fundamentales que determinarán el grado de velocidad:
FACTOR MUSCULAR: velocidad de contracción del músculo que vendrá determinados por:
- Factores limitados constitucionalmente, no susceptibles de mejora: 
- La longitud de la fibra muscular y su mayor o menor resistencia
- La mayor o menor viscosidad del músculo
- La estructura propia de la fibra muscular
Factores no limitados constitucionalmente y susceptible de mejora (el entrenamiento influirá mucho en la mejora de estos factores y así en la velocidad de contracción muscular): 
- El tono muscular
- La capacidad de prolongación y elasticidad
- La mayor o menor masa muscular

FACTOR NERVIOSO: para que se dé la contracción muscular se hace imprescindible la participación del sistema nervioso. La calidad de la infracción del músculo va a determinar también la velocidad de contracción de éste.


RESISTENCIA: Es la cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar un trabajo orgánico sin disminución importante del rendimiento. 

CLASIFICACIÓN:

AERÓBICA: No hay falta de oxígeno, actividad ligera el máximo tiempo posible. El tipo de trabajo es moderado o suave con pulso entre 120 - 130 por minuto, se trabaja durante largo tiempo, es una cualidad cuantitativa, interviene generalmente todo el organismo.

ANAERÓBICA: en deuda de oxígeno, aparece el ácido láctico. Actividad de intensidad alta y por el mayor tiempo posible. El esfuerzo es intenso y necesita de un tiempo mínimo de ejecución, pulso entre 150 - 160 por minuto como mínimo.
CLASES DE RESISTENCIA:

RESISTENCIA GENERAL Y ORGÁNICA: hablamos de este tipo de resistencia cuando en la actividad corporal está implicado un alto porcentaje de la musculatura corporal. Ej. Carrera, natación.

RESISTENCIA LOCAL: hablamos de resistencia local cuando en la actividad corporal participa una pequeña parte de la musculatura. Ej.: un sujeto que trabaja en una cadena industrial y que le corresponde apretar tornillos manualmente. 
Desde el punto de vista del proceso metabólico y las fuentes de energía utilizadas, cada uno de los dos tipos de resistencia pueden ser a su vez aeróbica o anaeróbica, y tratándose de ésta última, láctica o aláctica.

EL REFLEJO DE ESTIRAMIENTO: los músculos están protegidos por un mecanismo llamado reflejo de estiramiento. Cada vez que se produce un estiramiento excesivo de las fibras musculares (por un movimiento brusco o forzado) aparece un reflejo nervioso que hace que los músculos se contraigan para evitar una lesión.


FLEXIBILIDAD: es la capacidad de realizar movimientos de gran amplitud. Combinación de soltura y alargamiento muscular, movilidad ósea y elasticidad ligamentosa.

CLASIFICACIÓN:

LA MOVILIDAD ARTICULAR: es el recorrido que puede efectuar en su movimiento una articulación. Está limitado por la cápsula articular, los ligamentos y el choque de huesos y músculos.

LAS ELASTICIDAD MUSCULAR: es la capacidad que tiene el músculo de estirarse y volver a su posición inicial sin sufrir rotura. Depende en gran medida del tono muscular y de la capacidad de relajación del sujeto, la temperatura, edad, hora del día, trabajo diario...


FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FLEXIBILIDAD:
HERENCIA: hay una determinación hereditaria importante sobre el grado de flexibilidad que un sujeto tiene. Pero aunque la configuración genética de nuestro aparato locomotor condicione la amplitud de movimientos, no quiere decir que sea una cualidad sin posibilidad.
SEXO: el sexo es un factor que condiciona el grado de flexibilidad, siendo más favorable para el sexo femenino.
EDAD: la flexibilidad que puede exhibir un bebé, es irrepetible cuando el niño alcanza la barrera puberal; por ello decimos que tiene una evolución natural decreciente.
TRABAJO HABITUAL Y COSTUMBRES: una costumbre social o una actitud postural fijada por un trabajo habitual..
LA HORA DEL DÍA: al levantarnos por la mañana, el cuerpo está “duro”, falto de movilidad. Poco a poco esto se va corrigiendo hasta encontrar al mediodía la máxima movilidad. A partir de allí, vuelve a ir en regresión hasta la noche, en donde se encuentran los mismos problemas que por la mañana.
 LA TEMPERATURA: se distingue entre la temperatura ambiental, que influye en el calor del músculo, y la temperatura interior o intramuscular, que puede modificarse con el trabajo muscular. El calentamiento es el encargado de subir la temperatura intramuscular asegurando una correcta disposición de flexibilidad de las articulaciones, que facilita obtener los ángulos correctos para cada gesto específico y evita en lo posible la aparición de lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario